21 julio 2006

Viajando por la Transoceanica 2


Viajando por la Estrada do Pacifico[1]

Una de las cosas interesantes que tiene Brasil, es que todas las carreteras están codificadas y señalizadas, las interestatales tiene un prefijo BR. La BR-317 es la llamada ESTRADA DO PACIFICO pasa por los municipios de Senador Guimard, Capixaba y los fronterizos de Epitaciolandia y Brasilea en la frontera con la ciudad de Cobija (Bolivia), hasta este punto era el tramo asfaltado hasta el año 2003 cuando estratégicamente y demostrando la planificación a largo plazo se culmino el tramo de 110 km entre Brasilea y la ciudad de Villa Asis a orillas del rió Acre, completando los 350 km hacia la frontera con el Perú en Iñapari.

Partimos de Río Branco, muy temprano, nuestro destino es conocer la dinámica de las tres fronteras o BOLPEBRA como dicen a Bolivia-Perú-Brasil, nuestro motorista (chofer) se llama Domingo y es oriundo del municipio de Xapuri (se dice shapuri) lugar de nacimiento del líder ambientalista y héroe nacional Chico Mendes, asesinado por defender las tierras de los productores de castaña de Acre. La estrada que nos conduce fuera de Río Branco hacia la BR-317 es la Rodovia Chico Mendes hermosa avenida con arcos de bienvenida y pasa por el parque ecológico Chico Mendes.

Nuestro rumbo es sur-oeste, Pasamos un letrero que dice Anel Viario y vemos una carretera asfaltada que se une al final de la rodovia Chico Mendes, preguntamos, nos dicen que será el anillo vial por donde saldrá la carga pesada hacia el pacifico, nos sorprende el nivel de planificación del estado, por que esta carretera bordea la ciudad, así la carga pesada no pasara por medio de ella, esta carretera incluye un puente sobre el río Acre llamado el Ponte No. 3 que es idéntico en su estructura y tecnología al que se esta construyendo en la frontera Iñapari-Assis.

Seguimos en ruta, Domingo pone la radio y empieza a cantar,…Choram as rosas, Porque não quero estar aquí, Sem seu perfume, Porque já sei que te perdi, E entre outras coisas, Eu choro por ti…; una canción de moda del duo Bruno e Marrone, los peruanos que vamos en el coche reconocemos la letra y lo acompañamos cantando en español y el portuñol empieza a integrarnos, por alguna razón todas las canciones extranjeras son cantadas en portugués para que ingrese al mercado brasilero.

Pasamos el municipio de Senador Guiomard, que esta a 30 minutos de la capital, sorprende el nivel de los servicios que este presenta, supermercados, cajeros automáticos, instituciones del gobierno la mayoría de la gente se desplaza en bicicletas, se podría decir que la carretera parte la ciudad; saliendo del municipio, el paisaje se vuelve mas rural, y se observan recreos campestres, un criadero de avestruces, piscigranjas, y pasturas, pasturas y mas pasturas de Brachiaria, hasta donde alcanza la vista en las enormes Fazendas con ganado Cebú, el más pequeño ganadero nos cuenta puede tener unas 10 mil cabezas, la carne se exporta y tiene aceptación en los mercados internacionales por que el estado esta libre de fiebre aftosa, se observa que cada casa rural tiene un tanque elevado de agua, una antena parabólica de televisión y los postes de energía eléctrica recorren todo el largo de la Estrada do Pacifico.
Pasamos a otro municipio, se llama Capixaba, este presenta las mismas características de desarrollo rural, continuamos viaje hasta llegar a Epitaciolandia y Brasilea ambos distritos fronterizos con la ciudad de Cobija en Brasil, Epitaciolandia nos recibe con su iglesia señal de desvió hacia la frontera Boliviana.

El comercio aquí es intenso tanto del lado Brasilero como del Boliviano, sin embargo son los brasileros con mayor capacidad de gasto quienes, en grupos familiares llegan los fines de semana a Cobija a realizar diversas compras, desde computadoras hasta vestimenta y licores todo exonerado de impuestos, Cobija pertenece a la provincia de Pando y por estar completamente aislada del resto de Bolivia, decidieron hacerla una zona franca, los autos brasileros llenan los tanques en los surtidores de esta ciudad incluso los carros oficiales, esta y otras facilidades comerciales como el libre transito de mercadería entre los municipios lo hacen atractivo y comercial. Dos puentes unen a Cobija con Brasilea, uno de carga pesada y con puestos fronterizos en ambas márgenes del río Acre y otro mas moderno peatonal y para vehículos menores en otro punto de la ciudad. El desorden, la suciedad, la informalidad así como la falta de planificación de Cobija tan solo al cruzar el puente nos sorprende y recuerda a Perú.

De Brasilea partimos hacia la frontera con Perú, la ciudad de Villa Asis, todo este tramo esta completamente asfaltado y señalizado el auto alcanza a velocidades de 120 km/hora con facilidad. La ciudad de Villa Asis, es pequeña pero funcional, cuenta con supermercados, teléfonos fijos y públicos para comunicarse con cualquier lugar del mundo, cuenta con una agencia del Banco do Brasil y cajeros automáticos para tarjetas Visa, Mastercard; están culminando el puente integración que será el primer puente que unirá Perú con Brasil, a un costado se ve terminado las oficinas de adunas, y almacenes de carga en transito, así como un nuevo puesto de la policía federal todos interconectados vía satélite con el país.
Fin del viaje, la distancia entre Rió Branco y Villa Asís es casi similar a la que existe entre Pucallpa y Huanuco, la diferencia esta en las 3 horas y media de recorrido en Brasil, frente a las 10 horas en Perú de un tramo similar; tenemos que cruzar incómodamente otra vez en bote el río Acre hacia Iñapari, vemos que solo falta un metro para que se unan los dos lados del puente integración; el equipo regresa cargado de información del Estado de Acre, debo mencionar que este viaje fue realizado gracias a la visión de integración del Gobierno Regional de Ucayali con Brasil, dentro del convenio marco integración Ucayali-Acre. El equipo de peruanos que participo estaba conformado por técnicos de la Gerencia Regional de Recursos Naturales, la Sub Gerencia de Acondicionamiento Territorial, y la ONG Pronaturaleza. Nos despedimos de nuestro amigo Domingo, que de una forma espontánea canta el himno de Perú en portugues a modo de despedida; décimos adiós y Obrigado, muito Obrigado!!!

[1] José G. Sánchez - Consultor en Desarrollo Rural.
Email: sanchezjg@yahoo.com

Publicado en: Amazonia Peru año 4, numero 13, abril 2006